El PÁJARO Y LA SERPIENTE
La mitología representa las profundidades de la tierra y la bóveda celeste como regiones ajenas a los humanos y moradas de los dioses y de otros seres sobrenaturales. Dos habitantes de dichas regiones -el ave y la serpiente- muestran una extendida afinidad con la Diosa: las representaciones de mujeres pájaros con cuerpos ovoides y cuellos largos y esbeltos ya se hacían en el Paleolítico y la serpiente está presente en muchos iconos de la antiguedad, ya sea como compañera de la Diosa o en tanto parte de su equipo, como vara, cetro, cinturón o tocado.
Aves y serpientes ponen huevos y suelen estar presentes en los mitos que narran los albores de la creación. La asociación entre los animales queda consignada en un arcaico mito griego de la creación. La gran Madre Eurínome se materializó en el abismo amorfo y bailó en las tinieblas. Sus movimientos originaron el viento, al que dio la forma de serpiente Ofión. Éste la deseó y finalmente Eurínome copuló con él. Comprobo que estaba embarazada, se transformó en paloma, empolló sobre las aguas y puso un huevo que la serpiente incubó entre sus anillos. A partir de ese huevo original se creó todo.
(La Diosa, Husain Shahrukh, Pag. 53. ED. Taschen 2001)

Poli Rivera Loyola. Mi orfebrería está ligada al rescate de los símbolos universales que se encuentran en diferentes culturas del mundo, ya sea, sacadas de utensilios de uso ritual como de uso cotidiano, como también, en petroglifos, geoglifos, pintura rupestre o creaciones personales... Imágenes que se conectan directamente con el inconsciente colectivo.
sábado, 6 de enero de 2007
martes, 2 de enero de 2007





lunes, 1 de enero de 2007

in-situ por carabineros de Chile el día 03 de agosto 2007 a las 20:35 pm. por estar ejerciendo el comercio en la vía publica.




Suscribirse a:
Entradas (Atom)